Escalopines de Lomo al Aroma de Doñana



Hoy os traigo una receta sencilla, económica y muy presentable para estas fiestas, aunque yo la suelo hacer con bastante asiduidad y en cualquier época del año. Es una receta que se disfruta tanto por el gusto, la vista y el olfato. Sigan leyendo y disfruten!

Ingredientes:
1 Trozo de cinta de lomo de 1.200 gr aprox.
3 Cebollas Grandes
2 Dientes de Ajo
Tomillo
Romero
Albahaca
Sal 
Pimienta Molida
3 o 4 Granos de pimienta negra
Vino Blanco
Agua
1 pastilla de Caldo de carne
2 cdtas. de Maizena

Elaboración:
Enjuagamos el trozo de carne, con ayuda de un cuchillo quitamos los excesos de grasa y salpimentamos. Añadimos el tomillo, el romero y la albahaca creando una película alrededor de la cinta. (yo os aconsejaría que de lo que menos pongáis sea de romero, que en exceso puede cargar). Lo ponemos en una bandeja y lo dejamos en el frigo como mínimo un par de horas.
Pasado ese tiempo, pelaremos y trocearemos la cebolla en dados grandes, y lo mismo haremos con el ajo.
En una olla (donde nos vaya a caber la carne entera) ponemos un poco de aceite, la cebolla y el ajo. Pochamos. Añadimos la pimienta en grano y ponemos la carne. Dejamos que se selle durante 3 o 4 minutos, damos la vuelta y volvemos a esperar para que se selle por el otro lado. Cubrimos mitad con vino blanco y mitad con agua, añadimos la pastilla de caldo y dejamos a fuego medio fuerte al menos 1h 20 m. Hasta que pinchemos y esté tierna. También podemos hacerlo en olla rápida dejando a fuego medio bajo y una vez que haya subido, unos 25 minutos.
Cuando la carne esté tierna la sacamos y dejamos enfriar. Pasamos la batidora a la salsa que queda en la olla, triturando así la cebolla, el ajo y las pimientas. 
En medio vaso de agua diluiremos la Maizena y le añadiremos esta mezcla a la salsa. Dejamos hervir unos 10 minutos mas y apartamos.
Cuando la carne esté fría, cortaremos los escalopines como de 1/2 cm. de ancho. 
A la hora de servir podemos servir la carne en una bandeja y en una salsera la salsa caliente, o bien en cacerola baja, poner en capas los escalopines, rociar la salsa y esperar que llegue a ebullición. Pasar a una bandeja o fuente y servir. Y listo!
Se puede servir acompañado de la guarnición que mas os guste, verdura a la plancha, patatas fritas, unas patatas panaderas.... En este caso yo aproveché un bote de patatas parisinas (ya cocidas) que tenía en casa y que rehogué en una sartén con aceite, ajo, perejil y un poco de sal. 

Espero que os animés a probarla y a repetir.

Hasta la próxima!



Comentarios

Entradas populares