Tortillitas de Bacalao



Esta es una receta que muchos sabréis  pero como sé que también me leen desde fuera de nuestras fronteras, la pongo para hacer participes a todos aquellos amantes de la gastronomía española.
Para hacer en cualquier época del año, pero típicas en cuaresma. 

Ingredientes:
80 gr. de bacalao salado desmigado
1 Huevo
200 gr. de harina de trigo
100 ml. de agua caliente
1 Sobre de levadura
2 Dientes de ajo
1/2 Cebolla
Perejil Picado
Abundante aceite para freir

Elaboración:
Ponemos a desalar el bacalao en abundante agua al menos 12 H antes, cambiando el agua cada dos horas aproximadamente.
Un par de horas antes de freírlas haremos la masa. Para ello batiremos un huevo con una pizca de sal a punto de nieve. Picaremos muy muy pequeño los ajos y la cebolla. Mezclaremos en un bol seco la harina con la levadura. Le añadiremos al huevo los ajos, la cebolla, el perejil y la harina tamizada. Mezclaremos bien con ayuda de una lengua de silicona con movimientos envolventes  y muy despacio. Cuando tengamos la harina integrada iremos añadiendo el agua caliente poco a poco y con los mismos movimientos. Una vez hayamos obtenido una masa homogénea, tapamos con film transparente y dejaremos reposar un par de horas a temperatura ambiente.
Pasado este tiempo trocearemos el bacalao con cuidado de que no nos quede ninguna espina. Lo añadiremos a la masa moviendo muy despacio para que no nos baje la fermentación.
En una sartén pondremos a calentar el aceite (preferiblemente de menos diámetro y más honda para que nos queden cubiertas). Cuando esté bien caliente iremos echando la masa con ayuda de una cuchara y dejando separación entre las tortillas. Dejamos freír un par de minutos por cada lado y sacamos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Repetimos hasta apurar la masa. Y listas para comer!

Sugerencias: 
Para darle un poco de color a la masa y que queden con el tono dorado podremos añadir una pizca de colorante alimenticio al batir el huevo.

Espero que os guste y os animéis a probarla.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares