Alubias con Almejas (versión express)


Siguiendo la tónica de las recetas típicas para la vigilia de cuaresma, hoy subo una receta fácil  rápida y muy económica, y por supuesto, dejando a un lado la carne.

Ingredientes: (para 2 personas)
1 Bote de Alubias Blancas ya cocidas
350gr. de Almejas 
1/4 Cebolla
3 Dientes de Ajo
2 Cucharadas de tomate rallado
1 Cuchara de pimentón dulce
1 Patata mediana
1 Chorreoencito de  Vinagre de Vino Blanco
1 Clavo
Caldo de Pescado 
Aceite
Sal

Elaboración:
Enjuagamos las almejas y las ponemos a abrir en un cazo con un par de dedos de agua a fuego medio.
En una olla ponemos la cebolla picada y los ajos enteros y sin pelar con el aceite. Rehogamos a fuego medio. Cuando la cebolla esté pochada añadimos el tomate, refreímos un par de minutos. Mientras pelamos y picamos la patata en laminas pequeñas (como para tortilla). Apartamos la olla del fuego, esperamos unos segundos para que le baje la temperatura y ponemos el pimentón. Rehogamos un poco y añadimos el clavo, las patatas y las alubias. Movemos y cubrimos con el caldo de pescado o en su defecto con agua y una pastilla de caldo.
Volvemos a poner al fuego y dejamos hervir a fuego medio-bajo. Cuando tengamos las almejas abiertas, colamos el agua del cazo y se la añadimos a las alubias. Las almejas se las podéis añadir o bien con la concha o sin ella. A mi me gusta poner el 90% sin concha, pero dejarle algunas enteras mas que nada por la vista que le da.
Cuando hayan pasado unos 15 minutos aprox. añadiremos el vinagre y rectificamos de sal. Dejamos hervir otros 5 minutillos, y ¡listo para comer!

Sugerencias:
Podéis ahorraros el paso de las almejas si compráis ya en lata.
Si preferís podéis enjuagar las alubias en un colador. A mi particularmente no me importa dejarlas con el jugo que traen porque le da mas espesor a la comida.

Como podéis ver es un plato muy muy sencillo, que si bien nada tiene que ver con las alubias hechas de manera tradicional da muy buen resultado. Tanto que si hacéis la prueba y se las ponéis a alguien sin decirle que son de bote, ni siquiera notarán la diferencia.

¡Espero que os guste y os animéis a probarlas!

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares