Empanada Gallega



Hoy os traigo la receta de la masa de la empanada gallega. Y a la misma vez, una de mis recetas reciclaje. Me encantan estas recetas, que te permiten no sólo aprovechar las sobras de otras recetas, sino reconvertirlas en otro plato. En este caso vamos a utilizar el relleno que nos sobró de hacer las Berenjenas Rellenas y un poco de Pisto de Verduras que también tenía congelado.

Ingredientes: 
300 gr. de harina de trigo
100 ml. de agua caliente
1 Sobre de Levadura
5 Cucharadas de aceite de sofrito del relleno (o en su defecto, de aceite de oliva)
1 Pellizco de sal
Relleno del sobrante de las Berenjenas
Pisto de verduras casero (si no tuvierais hecho, también os sirve un bote de pisto de los que venden en el supermercado)


Elaboración:
Empezaremos con la masa. En un bol pondremos la harina tamizandola con un colador. En el centro del la harina hacemos un agujero, haciendo que quede con forma de volcán. Diluiremos la levadura en el agua y la pondremos en el centro del volcán  y con ayuda de una cuchara de palo iremos mezclando todo desde el centro hacia fuera. Cuando lo tengamos mas o menos listo, añadiremos el aceite y la sal y seguiremos amasando hasta que tengamos una textura homogénea. Llegados a este punto yo prefiero amasar con las manos, porque así compruebo que la textura sea la adecuada. La ideal sería una masa flexible y que no se pegue a las manos. Para conseguir esto rectificaremos de harina si fuera necesario. Cubrimos el bol con un paño de algodón limpio y dejamos fermentar hasta que doble o casi, su volumen. Como mínimo unas 3 Horas.
Cuando vayamos a elaborar la empanada pondremos a precalentar el horno a 180º.
Limpiamos bien la encimera donde vayamos a trabajar. Espolvoreamos un pellizco de harina sobre ella y cogemos la mitad de la masa. Con la ayuda de un rodillo extendemos bien hasta conseguir la forma y el grosor deseado. Cubriremos la bandeja del horno con papel vegetal de cocina, y encima pondremos la masa. Añadimos el relleno dejando un par de dedos de margen en todo el contorno. El relleno lo podéis poner o bien mezclandolo todo aparte, o por capas. A mí me gusta mas de la segunda manera, así que primero extiendo el pisto, y a continuación el relleno de pollo. Estiramos la masa sobrante y con ella cubrimos la que ya tenemos en la bandeja, uniendo los bordes y volviéndolos hacia arriba. Con un tenedor pincharemos la masa superior, pintaremos con huevo batido y al horno! Allí la tendremos unos 25-30 minutos aproximadamente, o hasta que veáis que empieza a dorarse. Sacamos, dejamos enfriar, y ¿lista para comer!

Sugerencias:
Podeis rellenarla como más os guste. Aquí os dejo algunas sugerencias, si tenéis alguna duda de como hacer un relleno, bien me la podéis dejar en el apartado de enviar comentarios justo abajo de esta receta, o por email a: cocinafacilconana@gmail.com
- Atún con tomate
- Pisto Con Atún
- Pisto con Melva
- Lomo con Pimientos
- Jamón y Queso
- Queso Azul
- Datiles con Bacon
- Verduras
- Melva
- .................. etc

Espero que os guste y os animéis a probarla. ¡Hasta Pronto!


Comentarios

Entradas populares