Coca de Recapte



La semana pasada, viendo MasterChef descubrí este plato que me llamó la atención. Quería saber más sobre el, de donde venía, su origen, sus variantes, y por supuesto su receta.
Después de un par de días buscando, más o menos lo tenía claro: Había que probarla!
La Coca en sí es un plato típico de Cataluña y Mallorca. En este caso nos centramos en la Coca Catalana. La Coca de Recapte (Recapte significa provisión de cosas para consumir o usar) tiene como base una masa de pan y unas verduras escalibadas, y como ingrediente diferenciante aquello que más os guste. En este caso la he hecho de sardinas, y como me sobró masa, hice otra con chistorra. Esta es la receta que he elegido combinando la masa con los ingredientes que más me han llamado la atención.

Ingredientes:
-Para la Masa:
      350 gr. de Harina de Trigo
        80 ml. de Agua
        50 ml. de Aceite de Oliva
       1 cdta. de Levadura
                   Sal
-Para la cubierta:
        2 Berenjena medianas
        2 Calabacines Medianos
        Aceite de Oliva
             -Para la de Sardinas
                 1 Lata de Sardinas en aceite de Oliva
                 1 Pimiento del Piquillo
             - Para la de Chistorra
                  1 Chistorra
                1   Pimiento del piquillo

Elaboración:
Lo primero que haremos será poner a hacer la escalibada. Para ello asaremos las berenjenas y los calabacines enteros en el horno durante 45 minutos a 180º. Sacaremos y dejaremos enfriar.
Seguiremos con la masa. Pondremos la harina en un bol, haciendo un hueco en el centro. Diluiremos la levadura en el agua tibia y con una cuchara de madera mezclaremos bien desde dentro hacia fuera. A continuación añadiremos el aceite y la sal. Amasaremos con las manos hasta que no se nos pegue. Rectificando levemente de harina si así fuera necesario. Tapamos con un paño húmedo y reservamos al menos 30 minutos.
Una vez que tengamos las verduras frías, con mucho cuidado quitaremos la piel que podamos y sacaremos tiras.  
Podemos ir preparando las sardinas sacando los lomos y desechando la espina. 
Ponemos a precalentar el horno arriba y abajo a 180º
Como nos habrá salido masa para dos cocas (o una si la queréis mas grande y de un sólo ingrediente), la dividiremos en dos partes. Espolvorearemos la encimera donde vayamos a trabajar con un poco de harina y con ayuda de un rodillo extendemos la masa  dándole una forma alargada. La pondremos sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Repetimos el proceso con el trozo de masa que nos queda.
Cubrimos las bases con las tiras de calabacin y berenjena alternándolas entre sí. Sazonamos levemente. Cortamos trozos de Chistorra del mismo ancho que la coca donde la vayamos a poner. La situamos sobre la escalibada y entre ella pondremos unas tiras de pimiento rojo. Para terminar la de sardinas pondremos los lomos sobre la verdura y entre ellos tiras de pimiento del piquillo. Rociaremos ambas con un poco de aceite de de oliva y hornearemos 30 minutos. Sacamos y dejamos templar.   


Sugerencias:
Se suele tomar fría y en muchos casos de un día para otro, pero a nosotros, personalmente nos gusta tomarla casi recién sacada del horno.
Si os queréis complicar un poco más podéis poner sardinas frescas, retirándole bien las tripas, la cabeza y la espina.
Si os decidís por hacerla de anchoas tenéis que tener en cuenta que sólo admiten un toque de horno, de lo contrario se salarían y quedarían un poco "tiesas". Para ello introducirlas en el horno sólo los dos últimos minutos.
También la podéis hacer de Butifarra, salmón, bacalao... teniendo en cuenta que los ahumados se introducen todos en el último momento.

Espero que os guste y os animéis a probarla. ¡Hasta Pronto!



     
         


Comentarios

Entradas populares